Empresarios piden postergar paritaria de Empleados de Comercio por 4 meses.
Quieren posponer cualquier incremento salarial a Empleados de Comercio por al menos 120 días para permitir a los comercios acomodar sus finanzas.
Piden postergar paritaria de Empleados de Comercio: En entrevista con Juan Keulian, director de un centro comercial de La Rioja, en dialogo con Eduardo Nelson German de Radio Fenix, habló sobre la solicitud de postergar los aumentos salariales para empleados de comercio durante cuatro meses.
Keulian explica que las convenciones colectivas, establecidas en Buenos Aires, no consideran las realidades económicas de otras regiones como La Rioja, donde las empresas enfrentan dificultades financieras severas, incluyendo la incapacidad de cumplir con los convenios salariales vigentes.
La propuesta busca tiempo para que las empresas se adapten y eviten el cierre o la convocatoria de acreedores, destacando la disparidad económica entre diferentes provincias y la necesidad de ajustar las políticas salariales a la realidad local.
La situación en La Rioja es descrita como crítica, con empresas que ya no pueden pagar salarios ni a proveedores, y algunas han iniciado procedimientos de crisis o están cerca de la quiebra.
Juan hace un llamado a la sensatez y a la cooperación para encontrar soluciones que permitan a las empresas recuperarse y evitar el impacto negativo en el empleo y la economía local.
Juan Eduardo explica que, si bien entienden la necesidad de igual remuneración por igual trabajo, la realidad económica de ciertas provincias como La Rioja hace inviable aplicar los mismos aumentos salariales pactados en convenios diseñados con la economía de Buenos Aires en mente.
La solicitud a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), es posponer cualquier incremento salarial por al menos 120 días para permitir a los comercios acomodar sus finanzas.
La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero
“Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, somos los que pedimos que paren con esto, lo que pasa es que las convenciones colectivas se hacen en Bs. As., con criterios que son de la economía de Buenos Aires, es cierto que, de acuerdo a la Constitución Nacional, a igual trabajo igual remuneración, pero nadie le pide a la CAME que baje los sueldos, sino que no haga paritarias por un tiempo determinado hasta que acomodemos la cuestión”.
El sindicato
Informó que “Para mantener un empleado, un comercio necesita vender 9 millones de pesos, porque si el empleado tiene ciertos aportes con el actual convenio le puede salir un millón de pesos, y la economía riojana todos saben como es, entonces hay que esperar a que se acomode la situación, nosotros estamos esperando que esto pase, ellos firmaron ese convenio, bueno ahora nosotros pedimos que esperen un poco, pedimos que no sigan aumentando porque no vamos a poder pagar”.
“El sindicato sabe que el problema es muy serio, si se presenta un comercio que tiene importancia y trayectoria en La Rioja y pide convocatoria de acreedores me preocupa, que me digan me presento porque no puedo pagar, esta es una empresa tiene 14 empleados, sumado al aumento del alquiler, de la luz, no se puede, lo que vamos a ganar así, es despidos y comercios cerrados y eso no le sirve a nadie”. Sentenció.
Las negociaciones
Por último, dijo “Ahora tenemos que esperar, el lunes comenzaremos las conversaciones para que paren un poco con los aumentos y acomodar los tantos, porque si después no podemos pagar, ¿para que me hacen convenios nuevos?, la situación en La Rioja es muy grave más de lo que se imaginan, y los optimistas pensamos que hay que esperar unos meses, pero cierres habrá, y serán lamentablemente los mas chiquitos, que a lo sumo tienen un empleado o atienden los dueños, que venden ropa o calzado”.