Luego de la publicación del IPC de septiembre, el BCRA subió la tasa 15 puntos y la dejó al 133% anual.
El Banco Central (BCRA) subió una vez más la tasa de interés, en esta ocasión hasta un 133% nominal anual, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual).”
“Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos”, destaco el BCRA en un comunicado.
Rendimiento anual
De esta manera la Tasa Efectiva Anual llega a 253%, al computar la renovación de capital e intereses mes a mes a lo largo de un año, lo que se llama el interés compuesto.
Así, los plazos fijos tradicionales tendrán un rendimiento del 11,15% mensual para las colocaciones a 30 días. Sin embargo, se ubican por debajo de la inflación de septiembre, que de acuerdo con el organismo oficial de estadística registró un incremento del 12,7% respecto al mes anterior.
“Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%. En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial”, agregaron.
Plazo fijo: ¿cuánto gano si invierto $100.000 a 30 días?
No obstante, para el ahorrista pequeño, que tiende a apostar a un plazo fijo como estrategia de inversión, por lo simple que es el uso de este instrumento y la previsibilidad que ofrece, dado que la tasa es regulada y fija a lo largo de todo el mes, como mínimo, es una inversión que puede resultar interesante.
Y es que, por ejemplo, si una persona hace un plazo fijo por 30 días con $100.000, al finalizar el plazo recibirá alrededor de $10.931,51, que se sumarán al capital inicial, por lo que, a fin de mes tendrá en su cuenta unos $110.931,51.
Resulta una ganancia interesante, aunque no le gane a la inflación, sobre todo, si se tiene en cuenta, por otro lado, que aquellos que la apostaron al dólar blue, otro refugio tradicional del ahorrista pequeño y mediano, en los últimos días parece haber perdido contra la inflación y el plazo fijo.
Es tipo de cambio ilegal cayó 13,3% desde que tocó su valor intradiario máximo de $1.050 hace una semana y, en los últimos tres días, acumula una baja de casi un 10%, lo que equivale a una caída de $105, y cotiza, así, $905.