Sin acuerdo salarial, la UOCRA se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.
La negociación paritaria febrero 2024 de la UOCRA está estancada.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se declaró «en estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras, públicas y privadas», a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el gremio explicó que la medida obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno nacional.
También menciona que «la desaceleración de la inversión que pone en riesgo la continuidad de las obras privadas en ejecución y su consecuente impacto en la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras en actividad”.
Sin acuerdo salarial para febrero.
En relación a la paritaria febrero, desde la UOCRA explicaron tras el aumento del 20% de enero, que se cobró en febrero, el gremio y las cámaras están esta misma semana negociando lo correspondiente al mes en curso “pero hay mucha resistencia del sector empresario”.
Las mismas fuentes aseguraron que “no hubo acuerdo todavía”, aunque “esta semana podría cerrarse, pero está difícil”.
En el comunicado difundido hoy la UOCRA sostiene que “los trabajadores no cuentan con otras herramientas para hacer frente a esta coyuntura crítica que el aumento de los ingresos” vía paritarias.
“Se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos”.
Tras dar un sinfín de argumentos, el gremio de la construcción aclaró que «la obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública”.
Motivo por el cual, consideran «inaceptable» que la administración de Javier Milei «no se responsabilice de las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas de Gobierno; que no convoque al diálogo social y ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país», sentenciaron.