Menú Cerrar

Empleados de Comercio: Reabren paritarias.

Empleados de Comercio – Reabren paritarias: Se espera un acuerdo antes de fin de mes que compense la caída en el neto a cobrar.

Empleados de Comercio: Reabren paritarias.

Empleados de Comercio reabren paritarias: Este lunes inician las paritarias de empleados de comercio.

Este lunes se dará inicio a la primera ronda de negociaciones para la paritaria de los empleados de comercio bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, en el marco de la revisión del acuerdo paritario 2023-2024.

Estas negociaciones son importantes, ya que se espera que se alcance un acuerdo antes de fin de mes, en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico de convenio.

En las negociaciones, participarán los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), encabezada por Armando Cavalieri, en representación de los trabajadores, y las cámaras empresarias CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y EUDECA (Unión de Entidades Comerciales Argentinas).

Una de las razones por las que esta negociación es crucial para los trabajadores es la incorporación de las sumas no remunerativas al salario básico de convenio, que comenzará a regir en septiembre.

¿Cómo fue el último acuerdo?

El último acuerdo paritario, alcanzado en junio de 2023, estableció un incremento del 13.5% no remunerativo, que se aplicó en tres tramos.

Este aumento se distribuyó de la siguiente manera:

  • 5% junio 2024
  • 4,5% julio 2024
  • 4% agosto

La nueva negociación

Las próximos días serán determinantes para los empleados de comercio, ya que se espera que antes de fin de mes se logre un acuerdo que establezca los nuevos porcentajes de aumento.

Aunque en esta primera reunión no se espera que se definan porcentajes concretos, las expectativas están puestas en que el aumento salarial sea acorde a la inflación de los últimos meses.

Todo indica que podría rondae en un piso del 6% y un techo del 10%, aunque también se tendrá que ver si se trata de subas salariales directas o sumas no remunerativas que vayan incorporándose en los básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *