Menú Cerrar

¿Se facilita el descuento de Facturas de Crédito MiPyMEs?

factura de credito electronica

La llegada de las Facturas de Crédito Electrónicas prometía beneficios comerciales para las PyMEs además de posibilidades de acceso al mercado de capitales.

No obstante, estos beneficios no se materializaron de manera generalizada en el mercado.

El problema más recurrente es hoy el proceso de aceptación de la FCE por parte del receptor de la misma.

Como consecuencia, mediante la Resolución 103/2020 de la SePyME se aprueba un mecanismo que apuntaría a facilitar la negociación y circulación de las FCE.

En primer lugar, se aprueba la creación por parte del BCRA de un “Sistema de Circulación Abierta para Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.

En segundo, se establece que el emisor de la factura, y hasta el momento de aceptación expresa o tácita podrá optar entre:

  • Transmisión de la misma a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación
  • Envío al sistema que implemente el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Así mismo, el deudor deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Indicar como modalidad de pago, un banco pagador y su respectiva cuenta de origen, para que la cancelación se realice mediante compensación interbancaria al momento de la presentación al cobro.
  • Si el deudor no cumpliera con el paso anterior, sólo podrán pagarse al vencimiento, mediante una solicitud de débito inmediato a través de la Sistema de Circulación Abierta las FCE que no fueran acreditadas en un Agente de Depósito Colectivo o similar.

La presente medida resultará de aplicación el primer día hábil del tercer mes inmediato siguiente al que la AFIP publique en “www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica” los manuales para que los contribuyentes puedan adecuar sus sistemas.

Si bien la norma parecería facilitar el acceso al descuento de comprobantes, deberemos esperar a ver su implementación en la práctica.

Texto completo: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236119/20201015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *