El BCRA anunció que dará incentivos a los bancos para realizar operaciones de captación de fondos dolar linked, es decir depósitos que ajusten de acuerdo al valor de la cotización del dólar oficial.
El circuito completo, busca ser por un lado una herramienta de captación de ahorros y por el otro de financiación de exportaciones.
En un marco de alta demanda de Dólar, parecería que el Estado intenta mermar el descenso de reservas al mismo tiempo que financia operaciones que las incrementen.
Como vemos, y a priori, la operatoria parece ser de incentivos al sector privado dando libertades al sistema financiero para resolver problemas de política monetaria.
Si bien no se conocen los pormenores de la normativa en cuanto a plazos, montos mínimos y tasas, tampoco sabemos si los bancos los saldrán a ofrecer o no, o si estos depósitos estarán alcanzados impositivamente por el impuesto cedular.
Más allá de lo que no sabemos, ¿alcanzará este remedio para bajarle la fiebre al dólar?
Si las reservas dejan de disminuir, y la obsesión por mantener cotizaciones bajas como ilusión de estabilidad se ve reforzada, ¿qué beneficio obtiene el ahorrista?