Impuesto PAIS: El impacto de su eliminación en el dólar tarjeta y consumos en el exterior.
Dejó de aplicarse el Impuesto PAIS: El impacto de su eliminación en los costos asociados al dólar tarjeta y a los consumos realizados en el exterior.
A partir del 23 de diciembre de 2024, el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) deja de aplicarse, lo que generará cambios significativos.
Ya no se aplicará el recargo del 30% sobre consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito.
Sin embargo, las percepciones a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales continúan vigentes.
Desde la ARCA, recordaron que el régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales para las operaciones de compra de moneda extranjera continúa vigente en los mismos términos establecidos a través de la sustituida RG 4815/2020.
Hasta el momento el recargo para las operciones en moneda extranjera era del 60%, siendo un 30% por percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes personales y otro 30% del impuesto PAIS.
Lo que se elimina es el 30% del impuesto PAIS, continuendo vigente la percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Impacto en Dólar Tarjeta
- La percepción aplicada al dólar tarjeta para operaciones en moneda extranjera baja del 60% al 30%.
- El tipo de cambio para el dólar tarjeta pasará de $1676,8 a $1362,4, según la última cotización del Banco Nación ($1048)
- A pesar de esta reducción, el dólar tarjeta seguirá siendo más caro que el dólar MEP, que ronda los $1.150,71.
Impacto en compras online
Plataformas como Netflix, Spotify, Disney+ y Amazon verán una reducción en sus costos, ya que dejarán de estar gravadas con el Impuesto PAIS.
Sin embargo, se seguirán aplicando otros impuestos como el IVA (21%), Percepción de Ganancias (30%) e Ingresos Brutos (2%) en algunos casos.
Las compras con tarjetas de crédito realizadas antes del 23 de diciembre pero cuyo resumen cierre posteriormente a esa fecha no pagarán el tributo.