Menú Cerrar

Impuesto PAIS: Se oficializó la baja.

Novedades sobre el Impuesto PAIS: Se oficializó la baja a través del decreto 777/2024.

Impuesto PAIS – Se oficializó la baja: Desde hoy el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se redujo 10 puntos.

La medida se publicó este lunes a través del decreto 777/2024 en el Boletín Oficial. El decreto hizo oficial la rebaja del 17,5% al 7,5% la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes.

La normativa establece la sustitución del “artículo 29 del Decreto N° 1330 del 30 de septiembre de 2004″ y explica que “el usuario directo del presente régimen podrá importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que sean idénticas y que, previamente importadas, y luego de ser objeto de alguno de los procesos de perfeccionamiento industrial, hayan sido exportadas para consumo”.

La medida tiene como objetivo reducir los costos que recaen sobre los productos e insumos que provienen del exterior y que ese efecto se vea reflejado en el nivel general de precios.

¿Qué es el Impuesto PAIS?

El impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.

IMPACTO DE REDUCCIÓN:

  • Importaciones. El efecto que tendrá la baja del Impuesto PAIS impactará en el valor del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021 -si se tiene en cuenta el precio del dólar mayorista, la devaluación del 2% del tipo de cambio oficial y el 7,5% del impuesto-.
  • Inflación mayorista. La disminución en el costo de las importaciones impactaría a la baja en las cifras del Índice de Precios al por Mayor (IPIM). Esto se debe a una reducción en los valores de los productos importados y además le quitaría presión a los dólares financieros.
  • Dólar. El recorte del tributo al 7,5% no recaerá sobre la compra de dólar oficial para atesoramiento y gastos en el exterior, -que tiene una percepción del 30%- porque la alícuota está vigente hasta finales de 2024.

DECRETO 777/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *