Enterate de qué es el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) y cómo funciona.
¿Qué es el Sistema Integrado de Información Social? Es un nuevo sistema que tiene como objetivo centralizar y gestionar la información social con el fin de mejorar la efectividad de las políticas públicas destinadas a la población más vulnerable.
El Ministerio de Capital Humano ha implementado la creación del SIIS, según lo dispuesto por la Resolución 652/2024, publicada el 24 de septiembre de 2024.
La normativa establece que será el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales el organismo que estará encargado de la custodia y el correcto traspaso de información al SIIS.
Detalles del nuevo sistema:
El SIIS será un repositorio centralizado que recopilará y procesará datos provenientes de diversas áreas del Ministerio de Capital Humano, integrando y homogeneizando la información relacionada con los programas sociales en curso.
La integración de esta información permitría planificar y ejecutar políticas públicas más eficientes, basadas en evidencia, y optimizaría el uso de los recursos del Estado.
Funcionamiento:
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales será el organismo encargado de la gestión y custodia de la información dentro del SIIS.
Este consejo realizará el cruce de datos, el monitoreo de los programas sociales y la evaluación del impacto de las políticas implementadas.
A su vez, todas las secretarías y organismos bajo la órbita del Ministerio deberán intercambiar y mantener actualizada su información dentro del sistema.
Con la puesta en marcha del SIIS, el Ministerio de Capital Humano busca mejorar la planificación y ejecución de políticas sociales a través de una mayor interoperabilidad de los datos.
Este enfoque permitirá evaluar en tiempo real el impacto de las acciones gubernamentales en los sectores más vulnerables, ajustando las políticas según los resultados obtenidos.