Restricciones para «Contribuyentes no confiables»: No podrán cobrar con transferencias o tarjetas de débito y crédito.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó restricciones para los «Contribuyentes no confiables» con las tarjetas de crédito y transferencias.
Desde el lunes 16 de diciembre los comercios y personas que figuren en la base de la ARCA bajo esta categoría no podrán utilizar estos medios para cobrar o pagar vía transferencia, tarjetas de crédito, débito ni otros mecanismos de pago electrónico.
Los CUIT incluidos en la base de contribuyentes no confiables están limitados debido a que se detectaron irregularidades que no se pudieron verificar o constatar.
De esta forma, quienes tengan el CUIT inhabilitado y por lo tanto no estén en condiciones de facturar, tampoco podrán cobrar mediante operaciones registradas en el sistema bancario.
Medida Dispuesta por el Banco Central
A través de la Comunicación “A” 8144/2024 emitida el jueves 05/12, se estableció que a esos fines deberán utilizar las notificaciones que reciban de ARCA acerca de las altas y bajas en la citada base, y negar o discontinuar el servicio de aceptar PCT o pagos con tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas a quienes lo soliciten o lo tuvieran –en este caso, dentro del plazo de un día hábil de recibida la información–, respectivamente.
La comunicación establece que:
- Las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) deberán negar sus servicios de aceptación de pagos con transferencia, adquirencia, agregación o subadquirencia a las CUITs incluidas en esta base.
- Los PSPs deberán consultar la lista de forma periódica y bloquear pagos relacionados con los contribuyentes afectados.
Se verán afectados:
- Personas humanas o jurídicas cuya CUIT figure en la base por irregularidades no verificadas o constatadas por la ARCA.
- Comercios: No podrán aceptar pagos de clientes incluidos en esta lista.
Esta disposición busca prevenir operaciones irregulares hasta que las personas responsables puedan regularizar o justificar su situación ante la ARCA.
La medida refuerza los controles sobre las operaciones financieras y promueve la transparencia fiscal, aunque genera una limitación significativa en las transacciones comerciales y personales de los contribuyentes incluidos en la lista.