Menú Cerrar

El gobierno busca eliminar la contribución al INACAP.

El gobierno busca eliminar la contribución al INACAP, que el aporte sea voluntario y que las cámaras se financien con ese dinero más las cuotas de las empresas socias.

El gobierno busca eliminar la contribución al INACAP.

El gobierno busca eliminar la contribución al INACAP: Se avanza con la idea de eliminar los pagos que deben hacer las empresas del sector de comercio, socias o no de CAC y de CAME, para financiar a las entidades.

El origen de este conflicto se remonta a semanas atrás, cuando la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) emitió un comunicado solicitando la eliminación de los aportes obligatorios que deben realizar las empresas de comercio y servicios a las cámaras empresariales.

Se trata de una contribución que deben hacer todos los empleadores de comercio, y fue avalada por las mismas cámaras en los acuerdos colectivos.

Desde entonces Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado), decidió tomar la iniciativa para avanzar hacia la eliminación de estos aportes, a pesar de los obstáculos legales involucrados.

Aporte voluntario

El objetivo del Gobierno es claro, eliminar el aporte obligatorio que deben realizar todas las empresas del sector a las cámaras empresariales que las representan, como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este aporte es el 0.5% del básico básico de la categoría Maestranza A inicial por trabajador, y constituye una fuente significativa de financiamiento para actividades como la capacitación y el mantenimiento de sucursales de estas entidades en todo el país.

No obstante, muchas empresas consideran que este aporte no les ofrece beneficios concretos y prefieren que sea de carácter voluntario.

Cadam fue la primera en cuestionar públicamente esta situación, especialmente el destinado al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap).

Este aporte, establecido en el Convenio Colectivo Mercantil 130/75 desde 2008, es obligatorio para todas las empresas del sector, sin importar si se benefician o no de las capacitaciones que ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *