El gobierno busca eliminar la contribución al INACAP, que el aporte sea voluntario y que las cámaras se financien con ese dinero más las cuotas de las empresas socias.

El gobierno busca eliminar la contribución al INACAP: Se avanza con la idea de eliminar los pagos que deben hacer las empresas del sector de comercio, socias o no de CAC y de CAME, para financiar a las entidades.
El origen de este conflicto se remonta a semanas atrás, cuando la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) emitió un comunicado solicitando la eliminación de los aportes obligatorios que deben realizar las empresas de comercio y servicios a las cámaras empresariales.
Se trata de una contribución que deben hacer todos los empleadores de comercio, y fue avalada por las mismas cámaras en los acuerdos colectivos.
Desde entonces Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado), decidió tomar la iniciativa para avanzar hacia la eliminación de estos aportes, a pesar de los obstáculos legales involucrados.
Aporte voluntario

El objetivo del Gobierno es claro, eliminar el aporte obligatorio que deben realizar todas las empresas del sector a las cámaras empresariales que las representan, como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Este aporte es el 0.5% del básico básico de la categoría Maestranza A inicial por trabajador, y constituye una fuente significativa de financiamiento para actividades como la capacitación y el mantenimiento de sucursales de estas entidades en todo el país.
No obstante, muchas empresas consideran que este aporte no les ofrece beneficios concretos y prefieren que sea de carácter voluntario.
Cadam fue la primera en cuestionar públicamente esta situación, especialmente el destinado al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap).
Este aporte, establecido en el Convenio Colectivo Mercantil 130/75 desde 2008, es obligatorio para todas las empresas del sector, sin importar si se benefician o no de las capacitaciones que ofrece.