Menú Cerrar

Blanqueo: Inversiones para no pagar impuestos.

Blanqueo – Inversiones para no pagar impuestos: ¿Cuáles son?

Blanqueo: Inversiones para no pagar impuestos.

Blanqueo – Inversiones para no pagar impuestos: Alternativas para invertir los fondos provenientes del Régimen de Regularización de Activos, conocido como blanqueo, que optimicen el rendimiento de este capital de forma eficiente.

Las variantes de el menú de inversiones para evitar pagar la penalización incluye desde títulos públicos a inmuebles.

Desde el 1° de octubre, quienes ingresaron al llamado blanqueo, ya pueden retirarlos, siempre que hayan ingresado antes de la prórroga. Quienes ingresaron en octubre, recién podrán retirarlo en noviembre.

El régimen de regularización de activos establece ciertas condiciones y plazos para no tener que abonar el impuesto. 

  • Hasta 100.000 dólares: no se paga impuesto.
  • Más de 100.000 dólares: se paga el 5%.

Para no pagar ese 5%, la normativa vigente permite invertir en varios instrumentos financieros, pero es fundamental conocer los requisitos específicos y los tiempos que establece cada inversión.

El tiempo que debes mantener estas inversiones depende del monto ingresado y de la fecha en que te adheriste al blanqueo, para evitar pagar la multa del 5%.

Alternativas para invertir los Fondos Regularizados:

Si es mayor a USD 100.000, se puede evitar pagar la alícuota, si los fondos regularizados se mueven dentro del ecosistema de cuentas especiales, ya sea bancarias o en un ALyC, hasta fin del año próximo.

Incluso dentro de ese universo, las opciones de inversión elegibles, que te permiten mantener en cero el impuesto son variadas. Entre ellas, por ejemplo:

Títulos Públicos:

Se puede invertir en Títulos públicos emitidos por los Estados Nacional (incluidos los BOPREAL), Provinciales, Municipales y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

Acciones colocadas por oferta pública autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Proyectos Inmobiliarios:

Proyectos inmobiliarios iniciados a partir de la vigencia del Título II de la Ley 27.743, o con un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra a ese momento.

Obligaciones Negociables:

Las obligaciones negociables con oferta pública autorizada por la CNV, la variedad es muy amplia, con rendimientos en dólares que superan el 5% anual.

Cheques de Pago diferido y pagarés:

Cheques de Pago diferido y pagarés negociados en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores en cualquiera de los segmentos habilitados por la normativa de dicho organismo.

Fondos Comunes de Inversión (FCI):

Cuotapartes especiales de Fondos Comunes de Inversión abiertos y cerrados, éstos últimos colocados por oferta pública autorizada por la CNV.

Diversificación de carteras

Dada la situación actual y el ingreso de nuevos fondos al mercado de capitales, es fundamental identificar las mejores opciones de inversión.

La diversificación, una regla básica para cualquier inversor, es esencial, así como asegurarse de que los instrumentos elegidos se ajusten al perfil de riesgo de cada persona.

Más allá de estas recomendaciones, lo mejor siempre es consultar con un asesor financiero cuál es la cartera e instrumentos que mejor se adaptan al perfil y objetivos de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *